MANERAS DE ASEGURAR SU PISO

Podrías pensar que solo porque vives en un bloque de pisos, tu pequeño rincón del planeta y todas las propiedades que guardas en él están a salvo de latrocinios. Y aunque por norma general es verdad que los apartamentos son más seguros, merece la pena estar al loro cuando se trata de asegurar su piso. De hecho, a principios de este año hubo una serie de robos en Santander, donde se piensa que el perpetrador escaló por el exterior del bloque de pisos de hasta noveno piso y entró en los pisos de las personas por medio de balcones abiertos! Quizá lo más revelador fue el hecho de que, de todos y cada uno de los casos, la policía afirma que "jamás ha visto una entrada forzada". Por fortuna, la mayor parte de los aspirantes a ladrones no son tan complejos (o valientes).

Dicho esto, no cambia el hecho de que mantener su apartamento seguro requiere algo más que una cerradura en la puerta de entrada. Si bien hay menos puntos de entrada a los pisos, la cadena es tan fuerte como el eslabón más enclenque, como afirma el refrán. ¡Aun los pisos en el último piso pueden ser víctimas de un robo por la parte de un criminal determinado!

Seguridad de los apartamentos: ¿los apartamentos son tan seguros como las casas?

Menos puntos de entrada

En contraste a una casa a nivel del suelo, generalmente hay como máximo dos posibles puntos de entrada. Y cuanto más alto subes en un bloque de apartamentos, más difícil (y estúpido) se vuelve procurar entrar por un balcón o ventana. Si su puerta de entrada está asegurada con una cerradura resistente, los posibles ladrones no tienen otra opción si quieren entrar por fuerza aparte de derruir físicamente la puerta o pasar el tiempo que no tienen para forzar una cerradura. Y sin un patio delantero que los proteja de los testigos, el riesgo de ser descubiertos es demasiado grande para la mayoría de los aspirantes a ladrones. Esto quiere decir que un piso, con su entrada única y la necesidad de pasar por muchos otros apartamentos en el camino, puede ser mucho más seguro que una casa. ¡incluso en los suburbios más sombríos!

Proximidad

Es posible que no te guste especialmente vivir tan cerca de tantas otras personas. Mas cuando se trata de disuadir a posibles ladrones, compartir un espacio con tantos muchas otras personas realmente pueden ser una enorme característica de seguridad. Esto se debe a que un porcentaje significativo de todos y cada uno de los hurtos son oportunistas: los ladrones ven la oportunidad de ingresar a una casa de forma rápida sin ser detectados y se llevan sus objetos de valor. Esta es la razón por la cual los especialistas en seguridad de todo el planeta recomiendan encarecidamente instalar un sistema de seguridad para el hogar perceptible y tener entradas bien alumbradas (además de las medidas estándar como cerraduras de puertas y ventanas). Estas son medidas relativamente fáciles, mas aumentan significativamente el riesgo de que un ladrón llame la atención... ¡por eso funcionan!

image

Y un apartamento está rodeado de otras personas. Incluso a lo largo de la mitad de un día laboral, con tantas residencias en un espacio tan pequeño, hay una significativa mayor probabilidad de que alguien más esté cerca.

¿Qué hace que los apartamentos sean más riesgosos que las casas?

Anonimato

Desafortunadamente, la densidad de muchos bloques de apartamentos puede resultar un arma de doble filo. A los extraños les resulta mucho más fácil entremezclarse con el fondo en un edificio de pisos. Esto es, con tantas personas diferentes compartiendo el mismo edificio, ¿cómo se supone que alguien pueda conocer a todos sus vecinos? ¿De qué manera puedes saber si ese tipo en el hueco de la escalera hay un ladrón cerrando la puerta, alguien del nivel seis, o un visitante perdido esperando a un compañero?

¿La mejor manera de combatir el anonimato? ¡Conoce a tus vecinos! No es preciso que se transformen en los mejores amigos, mas estar en buenos términos puede contribuir en gran medida a aumentar la seguridad y, ya que estamos, ¡la comunidad!

Más simple (y en consecuencia potencialmente más rápido) para buscar

Los apartamentos son prácticamente siempre y en todo momento más pequeños que las casas. Eso quiere decir que los ladrones potenciales pueden cubrir todo su apartamento y saquear su propiedad en un período temporal considerablemente más corto de lo que lo harían con una casa de tamaño completo. Y al paso que para la mayor parte de los ladrones los peligros de irrumpir en un piso pueden parecer mayores que los de una casa, para otros, el corto tiempo que se precisa para ir totalmente más de un piso en comparación con una casa puede hacer que un piso sea un fin muy atractivo.

¿Qué puedo hacer para progresar la seguridad y la protección del piso?

Actualiza tus cerraduras

Este es un consejo que ofrecemos a cualquier persona que se muda a una nueva propiedad, con independencia de si se trata de un piso o una casa. Y eso es por el hecho de que es una sugerencia sólida! Confíe en nosotros: solo cuesta un par de euros y diez minutos de tiempo para conseguir un duplicado de llave de repuesto. Y cuando es tan simple hacer otra llave, ¿quién sabe cuántas copias existen? Desde empresas de mudanzas y limpiadoras hasta niñeras mayores y, naturalmente, residentes, es bastante difícil ponerle un número a la cantidad de llaves viejas que flotan por ahí. Aconsejamos de forma encarecida mudar o reemplazar sus cerraduras cuando se mude a una nueva propiedad, por si las moscas.

Asegure su puerta de cerrajerossantander.org entrada y vigile las copias de llaves

Dado que su piso solo tiene menos puntos de entrada (la puerta de entrada y quizá la puerta del balcón), le recomendamos que los haga lo más fuertes posible. La mejor forma de hacerlo es asegurarse de que su piso solo sea alcanzable para personas de su confianza. Eso significa sostener un control riguroso sobre cuántos duplicados de llaves hay y quién las tiene? Para los ladrones, cada segundo cuenta, aun diez más pueden hacerles pensar "¡simplemente no vale la pena!" ¡y correr!

Instalar cámaras y alarmas.

Para los ladrones, la resolución de entrar a la fuerza de forma frecuente se basa en un cálculo rápido de peligro-recompensa en el acto.

Saber que su piso está asegurado con un sistema de alarma o cámara para el hogar es una de las formas más eficaces de inclinar la balanza contra la resolución de entrar o no. Ponte en su lugar: si tuvieses que escoger entre una meta en el que corres el peligro de ser identificado por una cámara, o peor aún, descubrir tu tapadera al tropezar una alarma, ¿quieres? ¿O buscarias a otro piso?

Tenga presente que si alquila un piso, siempre y en toda circunstancia debe buscar el permiso y la orientación de su arrendador. Hable con su agente inmobiliario para conseguir más consejos. Además, incluso si es dueño de un apartamento, posiblemente desee que su entidad corporativa autorice sus deseos.